Formación integral en Canto Consciente y Visionario

Programa completo

El programa de Formación está diseñado para que realices un recorrido de aprendizaje que te permita adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas esenciales para que el contacto con tu Voz sea saludable, orgánico, expresivo, creativo y musicalmente eficiente. Nuestro enfoque se caracteriza por estudiar a la Voz de una forma integral, es decir, contemplando la intrínseca relación de la creación de sonido humano con los atravesamientos emocionales alojados en las memorias del cuerpo, con las creencias personales y colectivas que condicionan o potencian nuestra expresión y también, con el desarrollo y la construcción de la identidad personal en relación a un contexto, cultura o subcultura.

La Formación en Canto Consciente está dirigida a quienes deseen aplicar estos conocimientos en entornos artísticos y creativos. La Formación en Canto Visionario, a quienes quieran aplicarlos en entornos terapéuticos y de sanación.

Ambos enfoques se completan con 2 niveles de estudio. Una vez realizados, contás con la posibilidad de anotarte en las reuniones de Supervisión, en donde resolveremos dudas y compartiremos hallazgos o reflexiones surgidas de las experiencias prácticas de los estudiantes.

Iniciación al canto consciente (*)

Nivel 1

El Nivel 1 de la Formación Integral en Canto Consciente es un curso teórico - práctico cuatrimestral y de modalidad grupal orientado al estudio de las bases funcionales esenciales de la emisión neurofisiológica. Estas bases son las que sustentan el desarrollo de un canto orgánico, saludable, expresivo y musicalmente eficiente.

(*) El curso de iniciación al Canto consciente corresponde al nivel 1 de formación obligatoria para acceder a los demás cursos facilitados por la escuela.

Contenidos del curso

- Estimulación sensoperceptiva de la relación entre postura, respiración y emisión

- Reconocimiento y diferenciación de hábitos compensatorios y funcionales en la relación entre postura, respiración y emisión

- Concientización de apoyos, ejes y alineación de los centros respiratorio, fonatorio y resonador

- Reconocimiento y elongación de la musculatura respiratoria y fonatoria

- Registro y entrenamiento de la ciclicidad respiración-emisión

- Reconocimiento y activación de las válvulas de cierre y apertura laríngeas

- Registro de las vías respiratorias superiores y entrenamiento de la base articulatoria

- Reconocimiento y diferenciación de los registros vocales grave, medio y agudo

- Identificación de cavidades vibro-acústicas de resonancia

- Reconocimiento y diferenciación de creencias condicionantes y estimulantes respecto a la voz, al canto y a la vida creativa

- Vocalizaciones funcionales sobre piano y sobre pistas musicales

- Repertorio de aplicación grupal e individual

Profundización en canto consciente (cuatrimestre)

Nivel 2

El Nivel 2 de la Formación Integral en Canto Consciente es un curso teórico - práctico cuatrimestral y de modalidad grupal orientado al fortalecimiento de las bases funcionales de la emisión neurofisiológica estudiadas en el nivel 1. También, se propone acompañar la creación de hábitos de entrenamiento que potencien la integración y aplicación de lo aprendido en la vida artística y creativa.

Contenidos del curso

- Reeducación de hábitos compensatorios

- Fortalecimiento de hábitos funcionales

- Tonificación y flexibilización de la musculatura respiratoria y fonatoria

- Fortalecimiento de la ciclicidad respiración-emisión

- Fortalecimiento de la base articulatoria

- Entrenamiento de los registros grave, medio y agudo

- Exploración de cavidades vibro-acústicas de resonancia

- Flexibilización de la activación de las válvulas de cierre y apertura laríngeas

- Vocalizaciones funcionales sobre piano y sobre pistas musicales

- Repertorio de aplicación individual

- Entrenamiento de la disposición mental al momento de cantar, ejercitar o crear

- Fortalecimiento de creencias estimulantes respecto a la voz, al canto y a la vida creativa

- Creación de rutinas de práctica y gestión de tiempos

Profundización en canto visionario (cuatrimestre)

Nivel 2

El Nivel 2 de la Formación Integral en Canto Visionario es un curso teórico-práctico cuatrimestral y de modalidad grupal orientado al estudio de la voz como medio de canalización akáshica o cuántica. Se propone entrenar estados de presencia expandida por medio de la escucha holística para favorecer su aplicación en ámbitos terapéuticos y de sanación.

Contenidos del curso

Próximamente

Supervisiones

Una vez completado el recorrido de aprendizaje en Canto Consciente o en Canto Visionario, contás con la posibilidad de anotarte en las reuniones de supervisión (1 cada 2 meses) en donde resolveremos dudas y compartiremos hallazgos o reflexiones surgidas de las experiencias prácticas de los estudiantes.